POR QUE SE DEBE CONSTRUIR LA ALO
Javier Palacio Mejía
Durante la última década se ha hablado
de la importancia y la necesidad de construir la Avenida longitudinal de
Occidente, no obstante los momentos políticos han impedido que Bogotá tenga
este corredor tan importante, necesario y de vital relevancia para la región.
La movilidad como concepto
actualmente, implica la realización de dos tipos de acciones, una encaminada a la
implementación de medios de transporte masivo y las segundas encaminadas a la
construcción de vías, Bogotá parece haber obviado la segunda.
Ahora bien, desde hace más de 52 años
la totalidad de Gobiernos Distritales sin distingo de ideología, doctrina o
color político, habían coincidido en un tema, la necesidad de la construcción
de la Avenida Longitudinal de Occidente, el único Alcalde que se apartó de este
consenso es el señor Gustavo Petro, quien ha presentado y concebido a la ALO
como un corredor férreo, afirmaciones todas como acostumbra la presente
Administración que brotan por generación espontánea basados en una epifanía, un trance o un capricho del
Alcalde y no en estudios o documentos técnicos; no encontramos la forma de
manifestarle a este Alcalde que el populismo y la improvisación no constituyen
Política Pública.
La ALO corresponde a una verdadera
política pública Distrital y no a una política de Gobierno, por ende nos atañe
la responsabilidad de solicitarle al Alcalde que cumpla con la voluntad de los
Bogotanos y ejecute las acciones necesarias para terminar la adquisición de
predios requeridos y la construcción de los estudios previos y pliegos de
condiciones necesarios.
Nos encontramos en un escenario
jurídico de conflicto frente a la decisión del Alcalde de no avanzar en materia
de la construcción de la ALO, a continuación presentamos los 5 puntos jurídicos
con consecuencias adversas para la ciudad de Bogotá:
1 Entendiendo los motivos de utilidad pública
por los cuales fueron adquiridos los predios los mismos deben enajenarse en
cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley 9 de 1989.
2
En ejercicio de la Acción de Cumplimiento
deberá elevarse dicha acción con el propósito que el Alcalde de cumplimiento a
lo establecido en el Acuerdo 13 de 1998.
3. Si el Alcalde pretende cambiar el trazado de
la ALO deberá hacerlo a través del Concejo de Bogotá mediante Acuerdo.
4. Existe un incumplimiento por parte de Bogotá
de los compromisos adquiridos en el documento CONPES 3433 DE 2006, dado que la
Nación ya cumplió con la construcción
del tramo que le correspondía.
5 El escenario de Detrimento Patrimonial por la
absurda terquedad del Alcalde es gravísimo, dado que no solo corresponde a los
80 mil millones invertidos por la Nación, sino a los 176 mil millones del valor
de los predios sin indexar, más de 5 mil millones invertidos en seguridad, aseo
y mantenimiento de los bienes de los predios, lo cual configura en palabras de
los expertos un escenario de detrimento de más de 400 mil millones.
6 El capricho del Alcalde abre la brecha para
demandas por responsabilidad del Estado en el entendido del uso diferente de los predios adquiridos.
Por otra varios países en el mundo han logrado no solo generar
desarrollo avanzando en la construcción de sus ejes viales, sino que a su vez
han mejorado la conectividad ecológica con infraestructura demostrando que es
posible generar el desarrollo sostenible que tanto hemos hablado.
Para ser consecuentes con el discurso que se viene dando en el
marco de lo ambiental podemos ver claros ejemplos de esto:
El primero es en Ontario Canadá: que no solo logró construir una
autopista intermodal, si no que ha logrado recuperar el sistema de humedales
que se encontraban cerca y generar esa conectividad con infraestructura
paralela al viaducto, manteniendo el espejo de agua y preservando la
biodiversidad existente.
El segundo lo podemos ver en a las salidas de Whashington DC con
un conector de varias autopistas y una interestatal que no solo cruza cuerpos
de agua además de un bosque dentro de una reserva forestal.
Y un tercer ejemplo para ilustrar que sí es posible, es el
conector de KARUAH en Australia, que además de cruzar un ecosistema bastante
frágil reorganizó esta área y la convirtió en parque natural dando trabajo y
garantizando la sostenibilidad del ecosistema.
Estos son apenas tres ejemplos de cómo infraestructura puede y
debe ser amigable, estas son las políticas públicas que se muestran a nivel
internacional, que bueno que sea Bogotá una de las que pueda liderar estos
procesos y ser un ejemplo para el resto de América.
De acuerdo a lo expuesto anteriormente viendo
las necesidades y oportunidades creo fervientemente en la necesidad no solo de
la construcción de la ALO como vía de vital importancia para Bogotá y el país
sino en el impulso que se le darían a las políticas públicas entorno a los
temas ambientales que deben ser la guía para un desarrollo sostenible, todo
esto junto formara una ciudad digna y amigable con todos los ciudadanos.
Vimos como la ALO no solo es para Bogotá,
vimos que no es solo para el resto del país, es una solución que beneficiaría a
parte parte, la competitividad generada por esta avenida para la región, el sin
numero de acciones positivas que generaría para el distrito.
Necesitamos infraestructura en esto estoy de
acuerdo con el alcalde, necesitamos recuperar los cuerpos de Agua y humedales
en eso también estoy de acuerdo con el alcalde. En lo que si no estoy de
acuerdo es que sacrifiquemos el desarrollo SOSTENIBLE
de Bogotá la frenemos y retrasemos más. Las acciones para mitigar, recuperar y
fortalecer el medio ambiente están dadas con claros ejemplos a nivel mundial,
es por esto que lo exhorto señor alcalde a que Bogotá sea un modelo digno a
seguir para sur América y el mundo.
Esta avenida sin importar el modelo de ciudad
se convertirá en un ejemplo de planificación urbana los parques, los andenes la
infraestructura y la conectividad ecológica que se formaría es la que
convertirá a Bogotá en un centro de renovación urbana digna para Colombia.
La Avenida Longitudinal de Occidente no es un
capricho político, la historia ha demostrado la necesidad de esta, es hora que
empecemos a hacer una diferencia clara entre las políticas publicas y las
políticas de gobierno, en las mismas palabras del Profesor Albert Cuchí en su
visita a Bogotá el año pasado, nombro que era mas importante la accesibilidad que
la movilidad, pero lo que quiero hacer ver es que la ALO no solo es para
reducir los tiempos de movilidad en Bogotá, pero vuelvo y repito esta via no es
solo para Bogotá, le daría un dinamismo y accesibilidad a la región y al País.
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