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miércoles, 6 de marzo de 2013

EL SOMBRÍO PANORAMA DE LA MOVILIDAD EN BOGOTÁ EN 2013


EL SOMBRÍO PANORAMA DE LA MOVILIDAD EN BOGOTÁ EN 2013


Uno de los grandes retos que tiene Bogotá y en especial su actual administración, es solucionar los graves problemas de movilidad que hay en la ciudad producto de la falta de planificación, la corrupción y el retraso en malla vial que soporta la capital del país desde hace varias décadas. Pero ese reto se tiene que enfrentar con decisión, con políticas públicas claras y con un norte preciso, que lleva la ciudad a enfrentar los retos que impone el TLC  con Estados Unidos y la dinámica de una economía que pone a Bogotá como eje de inversión de América Latina.

En 2012 las cifras de exportaciones de Bogotá aumentaron en un 7,8%, el incremento se registró en el periodo correspondiente a los meses entre enero y noviembre con respecto al mismo periodo de 2011. Aunque esta cifra es superior a la tasa de crecimiento de las exportaciones que presentó el país (6,3%), se observa que el ritmo de crecimiento de las exportaciones se está desacelerando y una de las principales causas de esa desaceleración, es que las grandes empresas se están saliendo de Bogotá porque la ciudad está prácticamente paralizada por sus problemas de movilidad.

Acaba de terminar el primer año de la administración de Gustavo Petro y para la ciudadanía, el concejo y la misma veeduría distrital simplemente este gobierno progresista se raja en movilidad. El alcalde mayor se pasó el año haciendo anuncios, que solo fueron eso, anuncios; además de su controvertida improvisación permanente a la que le puso el punto máximo, cuando decidió cambiar lo que ya estaba marchando, como el transmilenio por la séptima y hasta el aeropuerto Eldorado y la ALO.
La improvisación de Gustavo Petro tiene a Bogotá infartada y los grandes proyectos de movilidad como el Sistema Integrado de Transporte Público, el metro pesado, el tranvía y las troncales de Transmilenio van rumbo al abismo porque hoy se dice una cosa y al otro día también. En la ciudad hay una total ausencia de planeación en aquellos proyectos de gran envergadura que podrían sacar a la ciudad del gran trancón en el que está.
 Aquí no se sabe cómo el S.I.T.P. se integrara con los demás sistemas de transporte masivo, colectivo o individual. Nadie sabe en qué estudios están soportados los subsidios de transporte que se están entregando. Y eso que no hemos hablado  de temas como la peatonalización de la séptima, que  está a medias y las cifras maquilladas de la alcaldía no reflejan las millonarias pérdidas de los comerciantes del sector ni el crecimiento de la inseguridad en la zona que está a la orden del día.
Con el metro pesado que Petro engavetó se perdieron cuatro años de discusiones y los millonarios estudios que hizo la firma Sener y que pagamos todos los bogotanos. Pero además de engavetar este proyecto se metió con el embeleco del tranvía y los metro cables del sur, que estudios recientes señalan en el caso de estos últimos, que no se pueden realizar porque el terreno no brinda las condiciones necesarias para montar las estructuras que soportarían este sistema de transporte masivo.
Y si por estos proyectos llueve por el de las troncales de transmilenio no escampa. Según la veeduría distrital las nuevas fases de Transmilenio acumulan un retraso de por lo menos ocho años. El alcalde Petro anunció la apertura la licitación de la avenida Boyacá para 2013 y estaba planeado que la troncal de Transmilenio en este tramo estuviera funcionando antes de 2015. Sin embargo, según la veeduría distrital “no se tiene conocimiento acerca de la conformación del equipo estructurador, los estudios para la estructuración y jurídica y técnica de dicho corredor y el esquema de financiación del mismo”, Pero luego en un timonazo a los que ya nos tiene acostumbrado el alcalde mayor, reculó su anuncio y Transmilenio por la Avenida Boyacá quedó suspendido.
Siguiendo con este memorial de reculadas e improvisaciones vamos a la otra troncal, la de la calle 26. ¿Llegará hasta El Dorado? No, no llegará porque el alcalde, dejo perder los 100 mil millones de pesos que el gobierno nacional había aprobado a través del CONPES para apoyar la construcción de esta obra.

Así las cosas lo que se viene para Bogotá en cuanto a movilidad para este 2013 es sombrío y cargado de trancones. El último informe de Bogotá como vamos prendió las alarmas frente al tema de movilidad al anunciar que entre 2008 y 2011 la movilidad de transporte particular bajo de 80,9 a 23,3 kms por hora y en transporte público de 23,4 a 19,3 kms por hora. Pero de seguir Petro con sus anuncios al garete, esa cifra en ambos casos podría llegar a ser de un solo dígito lo que alejaría la inversión tanto nacional como extranjera y acabaría, con la dinámica económica que trae la ciudad y que hoy por hoy jalona el crecimiento de la economía local y nacional.


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