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miércoles, 20 de febrero de 2013

PARA SALIR DE LA ENCRUCIJADA. Que hacer con los cobros de valorización


PARA SALIR DE LA ENCRUCIJADA.
 Que hacer con los cobros de valorización  

La actual situación de inconformidad de los bogotanos frente al cobro del  tributo de valorización, nace principalmente de dos razones; el elevado valor de los cobros, que principalmente afecta a quienes tienen menor capacidad adquisitiva y por tanto de pago, es decir a los estratos bajos, y a la bajísima tasa interna de retorno que los bogotanos reciben por el pago cumplido de sus impuestos.


A pesar de la acostumbrada actitud del Alcalde Petro de culpar o sindicar al Concejo Distrital de aspectos propios de su incapacidad como administrador, la realidad es otra, la falta de planeación de la actual administración y la incapacidad de ejecución de la saliente, determinaron que el actual cobro de valorización contemple obras de la fase II y los estudios de la fase III, razón por la cual, el cobro es tan elevado.

A esto se suma que en una sola tarifa se quiere cobrar para la construcción de parques (que no debería ser incluido), las obras sin terminar y  las obras recibidas pero que hoy se encuentran en pésimo estado. Pero además la inconformidad creció por la falta de socialización del cobro por parte de la Administración Distrital.

Es preocupante encontrar que existen sobrecostos de obra por más de 70 mil millones de pesos y que la administración en el caso de las obras en pésimo estado o no finalizadas no ha empleado los mecanismos contractuales o de responsabilidad existentes, al punto que ni siquiera las garantías de calidad de la obra o de cumplimiento han sido activadas.

La necesidad de reformar el estatuto de valorización pasa por variaciones desde lo institucional a lo técnico, en primer lugar es necesario desprender al IDU de las responsabilidades de planeación y recaudo del tributo, las cuales les deberían ser asumidas por la Secretaría de Planeación y Hacienda respectivamente, de tal suerte, que el IDU se encargará simplemente de la ejecución de las mismas.

Debe retirarse del cobro lo respectivo a parques, pero además hay que profundizar el principio de planeación y la responsabilidad frente al mismo, dado que la falta de planeación de la Administración tanto para la ejecución en tiempo como de los costos de las mismas, hace imposible la entregar a tiempo de las obras y que el paquete de obras que se presenta siempre se encuentre desfinanciado, requiriendo por tanto de mayores recursos para su satisfacción.

Adicionalmente a las reformas planteadas es necesario que la Administración sea totalmente vehemente en la supervisión de los contratos, contratando interventorias serias y responsables, esto entendiendo que del no seguimiento de la administración a las obras en ejecución se producen las debacles como aquella en la que hoy nos encontramos.

Finalmente es necesario un cambio filosófico del estatuto de valorización, porque no debe ser un lujo participar en los procesos de avance de ciudad, es decir que la incapacidad de pago no puede ser una barrera de participación en el progreso, de ahí la necesidad de mecanismos serios y reales de financiación que permitan a todo los bogotanos la participación en el progreso de la Ciudad.


Javier Manuel Palacio Mejía
@javiermpalacio
Presidente de la Comisión del Plan
Concejo de Bogotá

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