traductor

Chinese SimplifiedArabicKoreanJapaneseFrenchPortugueseRussianItalianDutchSpainGermanEnglish

martes, 9 de abril de 2013

EL GATO ENCERRADO ATRÁS DEL CIERRE DE LOS COMEDORES COMUNITARIOS



EL GATO ENCERRADO  ATRÁS DEL CIERRE DE LOS COMEDORES COMUNITARIO EN BOGOTÁ


Con políticas chavistas e intereses comerciales el alcalde Gustavo Petro pone en riesgo la seguridad alimentaria de cerca de 43 mil personas Alcalde mayor pretende que los recursos de los comedores comunitarios entren a alimentar las arcas de Bacatá Express la nueva aventura comercial de Gustavo Petro que como todas nació de su imaginación y no fruto de la planificación
el anunciado cierre de 173 comedores comunitarios por parte de la Alcaldía mayor, no es otra cosa que el deseo de Gustavo Petro, de implementar en la capital otro monopolio como el de las basuras pero esta vez, con la distribución diaria de un almuerzo para cerca de 43 mil personas pertenecientes a la población mas vulnerable de la ciudad.

La idea de cerrar los comedores obedece, a toda una estrategia mas con fines comerciales que sociales, ya que el alcalde corta de raíz el objetivo del programa de comedores comunitario que es: “garantizar de manera progresiva, estable y sostenible las condiciones necesarias, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la poblacional vulnerable del distrito capital”. Y lo remplaza por la formula nacida en Venezuela, de entregar a las personas bonos o tarjetas de consumo, redimibles inicialmente en almacenes de grandes superficies y después en los anunciados Bacatá que creará la administración en las Plazas de Mercado.

Esta iniciativa de la administración me hace plantear una serie de interrogantes:

  1. Como garantiza la seguridad alimentaria de las 43 mil personas que van hoy a los 173 comedores comunitarios mientras se cierra el actual programa y se abre el nuevo. No hay que olvidar que cambiar la actual función de las plazas de mercado debe pasar por un proyecto de acuerdo presentado al Concejo de Bogotá..

  1. Como garantizar que personas con problemas de drogadicción que hoy asisten a los comedores no terminen vendiendo o canjeando por droga los alimentos no procesados que reciben.

  1. Como garantizar la alimentación a personas con discapacidad que hoy asisten a los comedores y que de tener que preparar los alimentos no tiene los medios para hacerlo.

  1. Como garantizar que miembros de a tercera edad que hoy deambulan por las calles sin familia se alimenten si no tiene ni una habitación ni mucho menos un fogón para preparar alimentos.

  1. Como garantizar que los bonos o talonarios no terminen alimentando las arcas de los ganchos de la calle del Bronx o de las mafias del micro trafico que pululan por toda la ciudad.

  1. Como garantizar que el famoso mercado entregado con la tarjeta, si garantiza y cumple con los complementos nutricionales que se entregaban en los Comedores Comunitarios.

  1. Como garantizar que el menor de la familia que tiene problemas de desnutrición, realmente va a recibir los alimentos y no se entregara a otros miembros de la familia.

  1. Quien nos va a garantizar que no va a pasar lo mismo que con la Ley 100 en Salud, que simplemente por cubrir mas población se bajaron los niveles de calidad y servicio.

  1. Que va pasar con el componente de Inclusión Social, que es el que permite abrirle oportunidades de trabajo a los beneficiarios de los mismos, o solamente queremos apoyar el asistencialismo y volver a los pobres más pobres.

  1. Quienes realmente se van a beneficiar de la compra de los mercados?, o estamos al frente de una puerta giratoria que solamente beneficia los mercados que el mismo alcalde quiere montar?

  1. Que va a pasar con los 2.200 empleos directos aproximados que generaban los Comedores Comunitarios?

  1.  Que va a pasar con los casi 6.000 empleos indirectos y con todas las cadenas productivas que se rompen a raíz de esta decisión de centralizar la compra de los alimentos en un solo lugar donde quiere el alcalde?

  1.  Cuál es el estudio técnico que viabiliza cerrar los comedores y a cambio entregar tarjetas canjeables?

Están son solo parte de las preguntas que como cabildante me hago pero son muchas las dudas que me surgen con esta nueva idea traída de los cabellos, perdón de Venezuela, por parte del alcalde Gustavo Petro.

Si el programa de comedores comunitarios tiene fallas o fue permeado por interés personales como lo asegura el alcalde, pues que se revise, filtre y se fortalezca para bien de los mas necesitados de la capital. Pero el alcalde no puede pretender que la seguridad alimentaria de 43 mil ciudadanos la garantice una bolsa con productos no procesados, en vez de un almuerzo caliente y balanceado servido a la hora y en las condiciones de salubridad necesaria, para que miles de niños, mujeres, hombres, miembros de la tercera edad y personas en situación de discapacidad la consuman.

Bogotá se esta alejando de las cifras de desnutrición de antaño y hoy supera a muchas ciudades en el mundo en la erradicación de esta problemática social, que esta idea de nuestro creativo alcalde no lleve otra vez a la ciudad a ese terrible ranking reflejo de la miseria y de la inequidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario